El marketing digital, también conocido como marketing en línea, se refiere a todos los esfuerzos de marketing que ocurren en internet. Las empresas aprovechan los canales digitales, como motores de búsqueda, redes sociales, correo electrónico y otros sitios web, para conectarse con clientes actuales y potenciales. Esto también incluye la comunicación a través de mensajes de texto o multimedia.
Un profesional de marketing receptivo experimentado puede decir que el marketing receptivo y el marketing digital son prácticamente lo mismo, pero existen algunas pequeñas diferencias. Y en conversaciones con profesionales de marketing y dueños de empresas en EE. UU., Reino Unido, Asia, Australia y Nueva Zelanda, he aprendido mucho sobre cómo se están observando estas pequeñas diferencias en todo el mundo.
Cómo una empresa define el marketing digital
En esta etapa, el marketing digital es vital para su negocio y para el reconocimiento de la marca. Parece que todas las demás marcas tienen un sitio web y, si no lo tienen, al menos tienen presencia en redes sociales o estrategia de publicidad digital. El contenido y el marketing digital son tan comunes que los consumidores ahora los esperan y confían en ellos como una forma de aprender sobre las marcas. Como el marketing digital tiene tantas posibilidades, puede ser creativo y experimentar con una variedad de tácticas de marketing dentro del presupuesto.
En general, el marketing digital se define por el uso de innumerables tácticas y canales digitales para conectarse con los clientes donde pasan la mayor parte del tiempo: en línea. Los mejores profesionales de marketing digital tienen una imagen clara de cómo cada campaña de marketing digital respalda sus objetivos generales. Y, según los objetivos de su estrategia de marketing, los profesionales de marketing pueden respaldar una campaña más grande a través de los canales gratuitos y pagados disponibles.
Por qué es importante el marketing digital
El marketing digital te ayuda a alcanzar a un público más amplio de lo que sería posible a través de métodos tradicionales y a llegar a los clientes potenciales con más probabilidades de comprar tu producto o servicio. Además, a menudo es más económico que la publicidad tradicional y permite medir el éxito a diario y ajustarlo según sea necesario.
Existen algunos beneficios importantes del marketing digital:
- Puedes enfocar tus esfuerzos solo en los clientes potenciales con más probabilidades de comprar tu producto o servicio.
- Es más económico que los métodos de marketing de salida.
- El marketing digital equilibra el campo de juego en tu industria y te permite competir con marcas más grandes.
- El marketing digital es medible.
- Es más fácil adaptar y cambiar una estrategia de marketing digital.
- El marketing digital puede mejorar tu tasa de conversión y la calidad de tus clientes potenciales.
- Puedes involucrar al público en todas las etapas con el marketing digital.
Vamos a profundizar más.
1. Puedes enfocar tus esfuerzos solo en los clientes potenciales con más probabilidades de comprar tu producto o servicio.
Si pones un anuncio en la televisión, en una revista o en un letrero, tendrás un control limitado sobre quién ve el anuncio. Por supuesto, puedes medir ciertos datos demográficos, incluido el público típico de la revista o el grupo demográfico de un vecindario específico, pero sigue siendo en gran parte un tiro al aire.
El marketing digital te permite identificar y llegar a un público altamente específico con mensajes de marketing personalizados y altamente efectivos.
Por ejemplo, puedes utilizar la segmentación en redes sociales para mostrar anuncios a un público específico en función de variables como edad, género, ubicación, intereses, redes o comportamientos. Alternativamente, puedes utilizar estrategias de PPC o SEO para mostrar anuncios a usuarios que han mostrado interés o han buscado palabras clave específicas relacionadas con tu producto, servicio o industria.
En última instancia, el marketing digital te ayuda a realizar la investigación necesaria para identificar a tus buyer personas y refinar tu estrategia para asegurarte de que llegues a los clientes potenciales con más probabilidades de comprar.
2. Es más económico que los métodos de marketing de salida.
El marketing digital te ayuda a monitorear el rendimiento diario de la campaña, para que sepas qué canales están funcionando bien y cuáles no, ayudando a optimizar los presupuestos de tu campaña para obtener un alto ROI. Lo mismo no se puede decir de las formas tradicionales de publicidad. No importa el rendimiento de tu letrero, aún cuesta lo mismo, incluso si no convierte.
Además, con el marketing digital, tienes control total sobre dónde eliges gastar tu dinero. Tal vez gastes dinero en software de diseño para crear contenido altamente efectivo en Instagram en lugar de pagar por campañas PPC. Una estrategia de marketing digital te permite girar continuamente, asegurando que nunca desperdicies dinero en canales que no funcionan bien.
En general, el marketing digital es una solución más económica y ofrece oportunidades únicas para asegurar que obtengas el mejor retorno posible.
Por ejemplo, si trabajas para una pequeña empresa con un presupuesto limitado, puedes intentar invertir en redes sociales, blogs o SEO, tres estrategias que pueden proporcionar un alto ROI incluso con gastos mínimos.
3. El marketing digital equilibra el campo de juego en tu industria y te permite competir con marcas más grandes.
Si trabajas para una pequeña empresa, probablemente sea difícil competir con las principales marcas de tu industria, muchas de las cuales tienen millones de dólares para invertir en campañas. Afortunadamente, existen muchas oportunidades para superar a los grandes jugadores a través de iniciativas estratégicas de marketing digital.
Por ejemplo, puedes usar palabras clave de cola larga para crear contenido de alta calidad que se posicione en los motores de búsqueda. A los motores de búsqueda no les importa cuál es la marca más grande, sino que se preocupan por priorizar el contenido que resuena mejor con el público objetivo.
4. El marketing digital es medible.
Si bien la publicidad tradicional puede ser útil para objetivos específicos, su mayor limitación es la medición. Este es uno de los mayores beneficios del marketing digital, ya que puede proporcionar una visión completa, desde el principio hasta el final, de todas las métricas importantes para tu empresa, incluidas impresiones, compartidos, visualizaciones, clics y tiempo en la página.
A diferencia de la mayoría de los esfuerzos de marketing offline, el marketing digital permite a los profesionales de marketing ver resultados precisos en tiempo real. Si alguna vez has puesto un anuncio en un periódico, sabes lo difícil que es estimar cuántas personas accedieron a esa página y le prestaron atención. No hay una forma infalible de saber si ese anuncio fue responsable de alguna venta.
Por otro lado, con el marketing digital, puedes medir el ROI de prácticamente cualquier aspecto de tus esfuerzos de marketing.
5. Es más fácil adaptar y cambiar una estrategia de marketing digital.
Se necesita mucho trabajo para desarrollar una estrategia de marketing. Por lo general, seguirás esa estrategia hasta su conclusión, la pondrás en marcha y luego evaluarás sus resultados. Sin embargo, las cosas no siempre salen según lo planeado. Puedes darte cuenta a mitad de camino de que un cálculo estaba equivocado, una suposición era incorrecta o que el público no reaccionó como se esperaba. Poder ajustar o cambiar la estrategia en el camino es muy beneficioso porque evita que tengas que empezar de nuevo por completo.
Ser capaz de cambiar fácilmente tu estrategia es un gran beneficio del marketing digital. Adaptar una estrategia de marketing digital es mucho más fácil que otras formas más tradicionales de marketing, como correo directo o vallas publicitarias. Por ejemplo, si un anuncio en línea no se muestra como se esperaba, puedes ajustarlo o pausarlo rápidamente para obtener mejores resultados.
6. El marketing digital puede mejorar tu tasa de conversión y la calidad de tus clientes potenciales.
Como el marketing digital simplifica la medición de tus esfuerzos de marketing, también simplifica la mejora de tu tasa de conversión. Poder medir la efectividad de cada táctica ayuda a desarrollar estrategias mejores. Al refinar continuamente tus métodos, mejora tu tasa de conversión. Invertir en marketing en línea garantiza que todo esté optimizado para el mayor número de conversiones.
Además, no todos los clientes potenciales ofrecen el mismo valor para tu negocio. El marketing digital te permite llegar a un público específico que generará clientes potenciales de mayor calidad y con mayor probabilidad de convertirse en clientes. Conectar tu empresa con los clientes potenciales más valiosos mejorará directamente tu tasa de conversión.
7. Puedes involucrar al público en todas las etapas con el marketing digital.
Es esencial comenzar a involucrar a tu público lo antes posible. Establecer una conexión en la primera etapa del viaje del comprador ayuda a impulsar al cliente potencial a través del embudo de ventas. El marketing digital te permite hacer esto desde el principio hasta el final y en todos los puntos intermedios.
Los canales en línea te permiten rastrear todo el viaje de compra de tus clientes. Comprender y analizar cómo se mueven y operan los clientes es importante para la conversión de clientes potenciales. El marketing digital te permite rastrearlos durante este proceso. Y, aunque no conviertan en las primeras etapas, al menos ayuda a garantizar que establezcan una conexión con tu empresa.
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